jueves, 15 de octubre de 2020

Amèlia de dos años.

 Amèlia de dos años. Como eres? (o como te ve tu mami)

Una nena comenzando una etapa en la que comienza a crecer la conciencia de su entorno. Una pequeña con una alegría interior bien instalada, con ganas de contemplar el mundo y a si misma. Una actitud bien característica de Amèlia es ponerse a cantar ensimismada, largas canciones tarareadas (no reconocibles por oídos ajenos) mientras camina o a veces también sentada jugando, o mientras va en la sillita del coche. Ya estas con los oido bien atentos y eres capaz de repetir cualquier tipo de palabra o frase, por larga que sea, cuanto más larga mas encriptada se vuelve la semejanza jjaja. La mayoría de las palabras las pronuncia con bastante acierto o "recortando "la primera sílaba, o algunas pocas veces hay alguna sílaba extra que se cuela. Y otras pocas pero con mucha gracia en las que se nota tu preferencia por la letra T. Así que quedan algo así:

tombero por sombrero

tátano por plátano

tol por sol

taratantana por naranja (antes decías aranja)

téntono por teléfono

un tontón por un montón.

elefante es tatatante.

Curiosamente la tortuga es cucúa.

Nos sorprende un montón ya oirla hablar tanto y con tanto sentido, explicando cosas, respondiendo con atino, mostrandonos todo lo que ya entiende el mundo que la rodea.

Amélia de dos añitos sigue asi de movediza como siempre, potenciado por las ganas de jugar con Dídad e imitar sus movimientos y aceptar sus propuestas de juegos. Cuando están juntos jugando y Dídac viene a decirme algo, acto seguido venís y con la misma actitud corporal y la misma entonación intentas decirme la misma cosa, aunque a veces no sepas ni por asomo de que se trata. Evidentemente da ganas de comersete. ajaj. A Dïdac, lejos de molestarle ésto (coo le pasa a muchos niños) le fascina,y él, a su vez, juega muchas veces a copiarte (para él es un juego, claro, para vos no). Y a veces se dan unas cadenas de imitación y risas que va increcendo y que, sobre todo si es la hora de dar volteretas en la cama antes de ir a dormir, pueden volver un poco locos a mamá y papá. Pero también existen los días en los que Dídac te muestra un álbum de foto o te lee un cuento,, y los dos se pasan un laaargo ratito de hermanos que nos hacen caer las medias de la emoción a tu pa y a mi.

Amèlia bella y tierna, comenzando una fase de protesta, a veces solo de ver algo que la contraría (a mi sentada en la silla que no toca. por ej) se cambia su cara y son mediar palabras se deja caer estirándose y estirando la espalda y contorneándose con un quejido de desasosiego cuando no de desespero.. que no permite upa ni consuelos, a menos que se agudice mucho el ingenio. 

Te gusta jugar en los pozos de tierra que hace Tila, a cuidar a los bebés, a dar vueltas hasta marearte, a plastilina, a armar torres (con los bloque que no son "mayor a menor" podes apilar 10 o mas..) o trenes, o jugar con muñequitos pequeños como playmóviles. Te gustan muchísmo descubrir bichitos, observar cosas diminutas, encastrar cosas, tirar e intentar atajar la pelota. Y saltar con los dos pies juntos, especialmente para bajar escaleras. 

Comenzás a hacer juegos simbólicos. te he visto arrastrar un bloque de madera como si fuera un coche, usar cualquier objeto como teléfono... hacer como si comes alguna comida "de bromas" como dice Dídac,  hacer hablar a algún muñeco(eso de momento no tanto sola, más bien cuando nos ves hacerlo). 

Una chiquina bastante consciente de sus necesidades. Aunque la asombrosa habilidad de control de esfínteres del verano la hemos rebajado (es complicado mantener con el abrigo y los pais no se esfuerzan tanto porque sabe mal que se moje en el cole.. etc), aun suele pedir pipi y hacer caca en el inodoro cuando estamos en casa. Consciente de su hambre, no hace falta insistir para que coma y si nos retrasamos, ya tiene fuerza para abrir la nevera y pispear si hay un plátano. Muy consciente de su sueño, sabe pedir “noni noni noni y cama” cuando quiere, y reír de gusto al estirarse para hacer la siesta. De momento aun con mamá, siempre o en un 99%, con teta y acurrucadas las dos, con mimitos en el pelo. Por la noche, a veces también como sandwichito con Dídac, que del otro lado pasa la manito, y con una canción y a oscuras, más a gustito no puedes estar para conciliar el sueño. Dídac con suerte se queda, pero en general viaja dormido hasta su cama. Amèlia se supone que debería viajar dormida hasta su cuna colecho, pero mayoría de veces ahi te quedas, entre el miedo a perturbarte y nuestro cansancio que impide más movimientos de los imprescindibles... Hace tiempo que no te despertás mas que un vez, o más bien te movés buscando teta, sobre las 6am o así, a veces dos. 

Amèlia toda ternura con su papá, que lo recibe corriendo y con besitos.

Dídac, gracias por ayudarnos a criar esta criaturita, a la que poco tiempo de vida le llevas. Porque esta aprendiendo tanto y en gran parte gracias a vos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario