martes, 22 de octubre de 2019

No puedo evitar escribir algunas de las simpáticas ideas de Dídac en estos días,  que reflejan un creciente interés por razonar, por sacar conclusiones, por llegar a entender el mundo que lo rodea. ni hablar de que según su punto de vista, las cosas "son" asi  y tiende a afirmarlos tajantemente  más enternecedor aun cuando se acompañan del famoso "yo lo sabo".

Algunas de sus ideas incursionan en la práctica de las inferencias, y creo que se las clasificaría como razonamiento transductivo, propio de la etapa preoperacional de Piaget, para más dato.

Ayer cuando veníamos caminando por la calle, miro un autobús parado y me comentó: ese tenía ua conductora, no un conductor. Del siguiente en pararse me dijo "ese tenía un conductor de pelo blanco. Eso quiere decir, que es viejito...pero Inar (su amigo muy muy rubio) tiene el pelo blanco... y no es viejito!!"
Cuando íbamos en el coche, hizo un recuento de cuando los coches y las personas se paran en los semáforos, confundiendole un momento el hecho de que los colores rojo y verde están diferentes en el semáforo de coches y el de personas. "los coches pasan cuando esta verde.." le señalé que el que estaba verde era el que tenía forma de persona. y que el semáforo de los coches era el redondo. Se quedó pensativo y remató: "no!!.. si los coches no son redondos!!"

Así va sumergido entre el crecimiento de sus ideas. Me encanta la recurrente alusión a que cuando él sea grande, yo seré pequeña. O si le hablo de cuando yo era pequeña, él me pregunta y yo? era grande? o estaba en la panza? Se esfuerza en razonar y ríe aturdido con problemas como, quienes son los padres del tío Jaume, si le explico que el tío es el hermano de papá, y los hermanos tienen los mismos padres (A-> B, B->C.... A->C).

Pero lo más divertido son las ocurrencias super espontáneas como la de ayer, en medio de una tormenta con truenos, preguntando quien iba a salir a decirle al trueno .. SHHHhh que me levanto a las 6 de la mañana!! (como le sucedió a él hace unos meses) porque molesta con el ruido.

Cachorros humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario