martes, 5 de junio de 2018

Algunas cosas que observamos en Dídac nos hacen pensar que no vamos desncaminados. Nos sorprenden gratamente, aunque si no las hiciera no nos llamaría la atención.

- Canta o tararea espontaneamente canciones y algunas veces les inventa letra!
- Incluso las cosas que más le gustan, como el chocolate o las galletas de chocolate (que intentamos que no coma pero siempre alguna cae..) , tiende a querer convidar. Un poquito o si hay dos, una para quien sea que este con él. Incluso el otro día se acercó a meterle una oreo-mini en la boca a un nene más pequeño, ante la alarma del grupo de madres (con buen tino "anti azucar".. ^^)

Algunas cosas que observamos en nosotros mismos, mami y papi, en nuestro rol, y nos hace pensar que no vamos desencaminados. Nos sorprendemos mutuamente y felices en ver que estamos de acuerdo..
- Jugamos mucho con él.
- No hay demasiados "no" de por medio.. Los limites se ponen por si solo ante explicaciones sencillas y lógicas al alcance de la mano (si te subes al potecito de pintura en el escalon al lado de la chimenea.. el patapum va a ser tan fuerte que tendremos que ir al doctor. o poner mucho  hielo, y Didac va a llorar, no? -le dijo Jordi pescando infraganti a Didac en ese plan.- y yo seguí: si queres subirte a los potes mejor que hagas patapum en la alfombra, que no pasa nada." Por supuesto estuvo reflexionando un buen rato (bajo nuestra mirada atenta) y se bajó del escalon.. saltando sobre el puff. Creo que en su primer plan incloncluso, había calculaba la caída, pero no el golpe.
- No hay necesidad de amenazas de castigos, ni castigos, ni rincones de pensar..  Si hace algo que nos disgusta, se actua en consecuencia. Ayer por ejemplo cantabamos en el sofá y con el entusiasmo de una canción movida, empezó a revolear la manito con una lata con canicas, hasta darme de lleno en el pómulo.. me quejé y me dió un besito..  pero en el fondo le pareció divertido y con cara de disimulado me pegó otra vez. Asi que me levanté y le dije a Jordi: Didac me pegó y me dió un besito, pero después me volvió a pegar y me dolió. Asi que no juego más, me voy a dormir, chau. Y sin mediar tres segundos, me vino a buscar con otro beso lleno de ternura, y sin nuevas segundas intenciones.
- No hay demasiadas reglas respecto al orden o a ensuciarse, y sorpresivamente es él quien suele pedir limpiarse las manos, guarda los juguetes sin problema o con gusto,  no tira al piso la basura sino que la pone en la mesa o te la da en la mano, y si vuelca algo quiere ser el quien pase un trapito.
- No hay exceso de juguetes de por medio, aunque hay bastantes, y casi no hay juguetes a botón o musiquitas electrónicas. Si hay siempre a mano pinturas, plastilinas puzzles para niños pequeños, instrumentos musicales y cuentos. Aun asi, Didac suele jugar con mas gusto con cosas reales, cocinando con nosotros, corriendo con Tila, revisando cajas o latas con cosas nuestras, ayudando en nuestras tareas. Ayer subió a su cuartito d eujegos ilusionado con encontrar las cajas de tornillos que jordi organizó el find e semana, en un despliegue que dejó encantado a Dídac. pero al ver que no estaban ya, dijo"oooi, ara que fareeem?- Antes de ofrecerle alguno de los multiples juguetes, saqué una caja mia con lanas de colores y mepuse a acomodarla. Ahi fue Dídacc alborozado y acabamos jugando con un pequeño ovillito ue desenredamos estirandolo por todo el cuarto, y él se ocupó de enebrarlo y desenebrarlo meticulosamente por la anilla de la barrerita.
Por supuesto pide y disfruta de videos con canciones y cuwentos ,y auqnue normalmente no hace berrinches cuando acaba "la sesión", somos concientes que es el tema mas delicado para ir "cuidando". Es la temática de nuevas generaciones. Normalmente ve dibujitos en casa de la Coia,e n la hora de la siesta. Después de cenar, a veces juega o lemos cuentos, o a veces se estira con su papi a ver cuentitos digitales, seleccionados (realmente hay obras de arte). Es muy tierno verlos a los dos abrazaditos en el sofá la mar de relajados.
 - Por ahora, felices con el proyecto de nuestro equipo de papis, ya bautizado "A Lloure" (con mi diseño de logo incluido) y yendo a la prueba piloto dos veces por semana, ahora ya acompañado por su papi. Espacio, cantos de aves, arboles y maestra dispuesta a acompañarlo respetuosamente en su crecimiento y aprendizaje.
- Ayer a la tarde dejamos a Dídac al cuidado del tío Jaume, y nos fuimos juntos a una charlita en la UIB sobre "Educación creadora" que no es más que otro nombre para el juego libre, pero vehiculizado por su autor -Miguel Castro - en un taller de arte. Nos gustó mucho, y nos vamos llenando cada vez de más ganas de ver crecer a nuestros hijitos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario