lunes, 18 de julio de 2016

Desarrollo del 5º mes

Este mes observamos muchos cambio en Dídac, pero sobre todo tres muy importantes: estira los brazos cuando está boca abajo, se pasa cosas de mano a mano, y se destapa la cabeza si le pones una sabanita. Estos son tópicos que suelen leerse en las tablas de desarrollo por edad, y va muy pero que muy bien. Otras cosas más sutiles no salen ahi, como la preponderancia que tomaron los sonidos, o que el los rojos le llaman mas la atención, cuando antes eran los azules.O como la habilidad, y el gusto, por chuparse los dedos de los piés.

La primera mitad del 5º mes Dd ya había ganado suficiente fuerza en los brazos como para estirarlos y despegar el torax del suelo, en estos días llega a levantarlo hasta el ombligo. Es tan movedizo que cuando está boca abajo, se pone a dar vueltas como un reloj, en su afan de alcanzar juguetes o mirar cosas,
Otro progreso motor es sobre las habilidades de manipulación, hace unos días lo vi agarrar una hoja seca, y pasarsela de una mano a otra para inspeccionarla mejor.

Casi todo quiere probarlo con la boquita, por supuesto, pero por lo que veo, va aprendiendo de la experiencia. Ese impulso tiene que relacionarse seguramente con distinguir que cosa puede comer y que no. Por ejemplo, hay una planta en el jardin del patio, que Dd ya  manoteó y probó varias veces, Es la llamada bandera española (aunque está la misma de muchos colores, y que la amiga filipina nos dijo que allá se llama pedo de Judas :P). que tiene un olor muy penetrante y supongo que el sabor también lo será (aunque a diferencia de Dídac no la probé) porque ahora veo que la arranca, juega, pero se cuida mu bien de acercarsela a la lengua. >de todos modos, intento que no chupe cosas demasiado inconvenientes.

Una excepción a esto útlimo, hago mea culpa, fue en el viaje de ayer eln coche. Fuimos a comer con tía joana a Caan Picafort, y después a bañarnos a colonya de san Pere. El viaje se hizo tan largo, que el peke empezó a protestar, y despu´es a llorar protestonamente. Antes de lelgar a la opción parar, intenté distraerlo con todo el arsenal de chiches que tengo en el coche. Lo más exitoso son las botellitas de agua llenas de bolitas, arroz, y cosas que hacen ruidos a lo maraca. Pero ya ni eso servía, ni cajita de música, ni besos, ni al este y al oetsde del jacarandá. Se deseperaba por chupar o morder, y como supusimos que el manojo de llaves no era tampoco una buena opción (¿le habrá extrañado el sabor metálico?), sucumbios en la lagartija de tela, que lleva en la furgo desde que conozco a Jordi, o sea, 5 años casi. Polvo casi nada tendrá! Incluso quizas asi no se vuelva alergico al polvo! mamma mia, agarró la colita con tanta fruciión, y se puso tan contento,, en fin, ya lavaremos la lagartija para otra ocasión de emergencia.










la sargantana



Ca na Joana

panxa !


En Colonya de San Pere, cala des cans




atardecer.




la planta en cuestión


No hay comentarios:

Publicar un comentario