domingo, 25 de septiembre de 2022

Primeros días de clase de Dídac

 Primeros días de clase de Dídac


Primer día en la escuela primaria, en Esporles. Le tocó un aula que da a un patio/jardín, con grandes ventanas. Dentro del aula hay 3 o 4 mesas grupales, la típica pizarra y estanterías llenas de libros y material escolar. Por algun sitio hay una cocinita y otros rincones. No se diferencia mucho de las aulas de educación infantil de esta escuela, aunque si del "aula" donde ha pasado Dídac sus últimos 4 años (el bosque o un huerto con una caseta de madera,, un baño seco y un horno de barro). Sus 4 o 5 amiguitos de Esporles están en aula vecino, no nos ha tocado en suerte con ninguno de ellos, aunque si conoce a varios. Nos ha dado pena el tema a mamá y papá, porque nos perderemos de chismorrear con nuestro amigos. Dídac no se ha quejado. Entra por la puerta cuando lo llama la maestra, Cati Sabater, y lo espiamos por la ventana llenos de emoción. Explora con la mirada y una sonrisa gigante durante un rato, luego se sienta donde lo convocan, en un banquito formando una ronda con todos los demás y la maestra. Se van a presentar.. y nosotros decimos adiós. Ni nos ve, está entusiasmado y concentrado. 

Ese día y los siguientes, nos cuenta a la salida algunas cosas que hace por ahi. 

El primer dia le dieron un estuche, un lápiz, una goma, un pegamento en barra, una carpeta donde guardar sus trabajos inconclusos, todo eso para quedarse en el aula, y una carpetita "viatgera" para ir y venir a casa con mensajes (recientemente, una receta de flaó). Otros mensajes informativos viajan por el GEstIb y el grupo de whasapp de padres. 

Además de a Cati, tiene como "especialistas " a un profe de música, Cesar, un profe de educación física y un profe de inglés. El segundo día vino muy entusiasmado con lo de inglés, porque les puso un video de un pollito cantarín.. Hello, hello.. please to me too! También pasa por ahi una profe de "Innovamat", una herramienta para la enseñanza de las matemáticas que implementan este año. Claramente no nos hace ilusión que incorporen las pantallas en la escuela primaria, pero tendremos que ir viendo como va y no entrar en pánico, y en todo caso, trabajar con la asociación de padres llamando a la sensatez. 

Otras cosas que contó, fue que le hacen escribir la fecha, "data curta", la pone la profe en la pizarra (y la ha escrito muy bien de memoria para mostrármela) y que clima hace. (Igual que a mi cuando era pequeña! ). Les van haciendo escribir cositas y hacer pequeños problemas matemáticos. Dídac está mas atrasado que el resto de niños, porque en la escuela infantil han trabajado desde los 3 años el tema. Hemos querido adelantarnos con letras y números con Dïdac y priorizamos que desarrollara antes unas bases menos memorísticas,  Aun asi, los últimos 6 meses mas o menos, empecé a darle mini "clases" de números y letras, y auqnue no se emocionaba demasiado, ha ido aprendiendo. Reconoce la mayoría de letras, y dibuja unas cuantas aunque aun dubitativo. Me dijo  que "escribíó MOTO, pero no supo más".  Imagino que investigando hasta donde sabe, y como de momento no nos hemos reunido con la maestra, y no trae cuadernos a casa, no se bien como están trabajando. Pero no estoy preocupada. El ambiente lo predispone y lo motiva, Jordi lo va a buscar cuando no se queda a comedor, y dice que tarda en salir, quiere acabar sus tarea, lejos de ser el saltinbanqui de la clase, se queda en el sitio hasta que acaba. También ha querido hacer la primer ejercicio "innovamat" que nos trajo en la carpeta viajera (en papel). 

Otro tema es el del comedor. La idea es que se quede de lunes a jueves. Los primeros días salió algo asorado. Nos dijo sonriente antes que nada que se había comido todo, que de primer plato había garmanzos (los odia desde siempre"), y de segundo, patatas con cerne y "plantitas". NOs quedamso estupefactos y acto seguido nos contó un poco más del panorama, en voz bajita: las monitoras "no son muy bien educadas" y  "no guardaban bien a los niños". Y le pusieron una lechiga delante de la boca para que se la comiera. Hemos preguntado a fondo y en principio no es nada grave. Más bien que no está acostumbrado agente hosca que mande a sentar a los niños y quedarse quietos con cuatro gritos.  El segundo día me dijo "hoy lo más educado que dijeron fue no se sube a los árboles, cariño". Nos ha dejado claro que él no es de lso que hay que mandar a sentar, porque para evitar que lo regañen hace los que le dicen. Aunque iremos atentos, pensamos que no le viene mal ir viendo que en la vida nos podemos cruzar con diferentes tipos de personas, y que conviene pensar como actuar y responder en casos de cierta "hostilidad", e incluso pedir ayuda.  JOrdi le dijo que esas señoras también son nuevas, y estan aprendiendo, y que esperara a ver como iba todo. La segunda semana dijo que era verdad que eran nuevas, porque todo iba mejor. Notamos que el primer día pasaba por al lado de la monitora de bata a rayas, sin mirarla y sin decir ni pio (cosa muy rara en él) pero al día 10 le sonríe y le cuenta sobre su diente y el ratoncito perez. Buena señal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario