miércoles, 13 de mayo de 2020

Amèlia cumple 20 meses y toca, como hice con Dïdac, hacer su lista de palabras. Tengo machete, porque fui anotando en su cuadernito, pero creoq ue me dejo unas cuantas. Me ahorro las graciosas diferencias fonéticas de su lenguaje de bebé, pero se sobrentiende que no las dice tal cual, sino a su manera bebé.. rana se dice un tierno dana, por supuesto.
papá, mamáaaaaaaaaaaaa, Dídac (kika!), Tila, piii. teta, upa
pie, mano, dit, coco, ojo,
tintín- calcetín, aton pantalón, illillo calzoncillo
caca, pipi, moco
hola, adios,
éste, allá, aqui, otro
notecaigas! caiguis! caeee! vinee (ven), meam ( a ver), tanca (cierra) arriba, pupa (lastimado), cama, noninoni, ñamñam, tapa, bolita, mantita, cuchara, cuchillo.
planta, popom-jabón, pumo-espuma, ieie´bebé, nene, intana-ventana, silla, titito-zapato
rana, mono, mee, gallina, piu piu, miau,  uau uau, cuc, bichito, buho, caracol, lleó, ititos pajaritos.
pan, sopita, patata, naranja, gamba (le encantan), ou, lleteta, eti espaguetti, 
dos, tren, brum brum, moto, avíon (hace buuuuu).
yo! e mio!
biennnn!, rico,  
hamaca: king kooong, botiboti! pinta, planta
tonta tonto tantii
Agua pasó de ser aba, a cacaca (?!) y desde hace unos días pronuncia un perfecto agua.
A esas le agrego de estos últimos días: mariquita itita  (que ve por doquier), vaca, quiquic (es el caballo, con su ruidito de cabalgar), roto (todo lo roto lo señala), hoy dijo araña (una que vió), tina pegatina.
Ya está en esa fase en la que cada día le oyes una o más palabritas nuevas, que espontaneamente dice, además de las que repite. Pero no se deja entrenar a lo Pavlov, no hay forma de hacerle decir tal o cual palabra que a uno se le antoje relevante, aunque lo intente con ahinco. Ella escoge las palabras que quiere decir, y por eso se me hace más simpática esta lista de palabras de sus 20 meses, que son y han sido las más significativas para la enana. Auqnue los recuerdos y las comparaciones son complicadas, me da la impresión que no tiene Amèlia ese impulso de repetirlo absolutamente todo como hacía Dídac. Es reflexiva y serena y selecciona lo que quiere y no quiere decir.
Empieza a enganchar dos palabras para formar una pequeña frase, que ahora me viene a la mente es mama ven, adios agua (saludando el torrente, grabado en un hermoso videin), coco aqui.. por ejemplo.

Pero palabras faltan para describir lo más bello de Amèlia. Mi hijita, puro carisma y picardía, que se compincha con su hermanito... lo incita a saltar por el respaldo del sofá, le pellizca los huevitos si se él se duerme sin calzón, lo sigue sin tregua a donde quiera que él vaya o se trepe. Sonrisa de costadito y trompita tierna. De iniciativas pacíficas, sin embargo, y cantarinas, no es rari verte agarrar solita un juguete o cuento y sentarte canturreando a leer o montar piezas de puzzle. No es raro que abras la puerta, escapando de la cocina donde cocino, y te vea jugueteando con hierbas, bichos o trepada a una silla cuando te voy a buscar al poco rato. Que hariamos sin vos, bichabolita preciosa. Que ilusión más grande nos hacía tenerte, cuando te amamos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario