martes, 18 de agosto de 2020

Amélia 23 meses.

Amélia 23 meses.
Esfinteres. Lleva todo el verano haciendo todas sus caquitas en el inodoro y mayoría de pises. Como mucho 2 veces ha hecho en el pañal si es que lo llevaba puesto. Si está desnudita o en calzoncillo, como la tenemos siempre en casa, no falla. A veces dice pipi, pero muchas otras se va diercto al baño solito, y la encuentro subida allí en su faena. Se tiene aprendido el ritual. Se saca lo que tenga puesto, se sube, me pide el papel y se limpia (como puede) después aprieta el botón y se va a lavar las manos o bien directamente a la bañera. Se mete, pide que le saque la ropa después de intentarlo (a quitaa a quitaa), abre el grifo...

COmo esa, se sabe y disfruta de muchas "rutinas" e imita muchos gestos (inflar globos o manguitos de bañarse, doblar toallas, tender la ropa (lo consigue en el tendedero bajito), barrer y obviamente toso lo que es juego funcional (no se si lo habia escrito ya, porque eso lleva muchos meses):
-arrastar coches y trencitos
-hacer garabatos
-manipular cosas de la cocib¡nita (de juguete y de verdad)
-hacer torres, le he visto apialr unos cuatro cubos sin problemas
-encastrar piecitas
-puzzles de dos piezas perfecto, tengo q hacerle algunos mas intermedios, porque armamos otros grandes pero con ayuda
- y ahora loq ue explota el último mes o dos, el juego de mamás y bebés (y papás, proque Dídac participa con un monton de ganas), acunar, poner a dormir, tapar, llevar en carrito o querer  engancharsela como mochila, sentarlas en sillas.. tenermos tres bebitas que estan a la orden del día. No se si es nuestra impresion, epro asi como Dídac se enficaba mas en los peluches (teniemos la bebé grande desde sus dos años, las demás son nuevas) Amelia tiene preferencia por las bebes. Y también por los humanos, se para y se acerca a ver si pasa alguna por ahi, me dice bebé, bebé y mi tira de la mano para ir a verlo, con cara de embelezada. Instinto, verdad?


Alimentación: Le encantan las rutinas de la mesa. COme perfrcto con el tenedor, pinchando. Pide cuchillo e intenta cortar cosas. Agarra la botella de agua, la grande y de cristal, y se sirve agua sin volcar, la vuelve a dejar ( y si la dejamos repita la operación vafrias veces). A veces come con la mano haciendo pinza, agarrando cosas pequeñas como guisantes. Come de todo, pero según el día rpefiere tal o cual cosa. Como solía hacer Didac. Lo que ha descubierto es el chocolate y el helado.. o sea, tatate y elat, y ya no le pasa desapercibida la hora del postre. Por suerte, hace tiempo gestionamos -creo que bien- el tema de los dulces, reconduciendolo y reduciendolo al postre después de comer. Salvo excepciones, no hay dulce fuera de esa hora, descontando la mermelada del pan del desayuno (para Dídac, Amelia si pesca solo chupa la mermelada, asi que en general no le damos). COn Didace estuvimos unos meses con trocito de choco negro en sumbmarino, y le gustaba tantisimo que lo hacia durar un monton, haciendo una especie de ritual: un movimiento de los dedos como circular, chupando alternativamente cada lado del chocolate con la boca, mientras hacia un ruidito.. m - m - m. VAya con los rasgos obse, jejej, Pero curiosamente, poco a poco se fue olvidando del choco y la no lo pide por las mañanas. E>n el postre si, porque ahi nos recreamos un poco. Creoq ue sale a cuenta. También tengo q reconocer que en momentos dificiles lo hemos usado de premio-castigo, sobre todo yo, pero ya lo estoy superando :P.

Sigo con Amèlia.
Lenguaje: mama aquitoyy.. mama quero agua...  Explosión de imitación, repite muy bien las palabras, sobre todo las sílabas finales. Ayer practicamos los colores, que no me habia yo detenido mucho a mostrarle, y los va captando. Por ahora creo que se ha quedado con el VERMELL. Y lo más bonito de AMeli, compone sus canciones, jejej. CAnta, canturrea, ensimismada, jugando o sentada, o caminando distraída con cara de Dont worry be happy.

A nivel psicomotriz, una crack. COnsigue trepar a donde sea. También a nuestra espalda en desprevenidos caballitos. Baja escaleras con un pie (todavía no alternando) pero con mucha confianza. La dejamos subir y bajar sola en casa sin preocuparnos. SI estoy al lado, me da la mano pero para bajar haciendo alguna pirueta: bajar saltando con los dos pies, patinando por el borde del escalon.. vaya a saber que otras ideas de la saltarina.

A nivel de socialización, si que notamos que está más abierta, más interesada en otros niños o niñas, y si que snotamos un cambio desde el post confinamiento en junio-julio, que parecía mucho más "precavida"y quietecita en la calle. Se quedaba en el carro observandolo todo. Ahora -ya casi no llevamos el carrito si no es imprescindible- se alegra un monton de ver otros peques, se suma o los sigue a donde va la pandilla. Este finde con Nala y Luna iba fascinada.. corriendo o haciendose correr, le decia ..Luna!! corre corre! a pilla! ( que la alcance) y se dejaba hacer upa por ella encantada.  Otro amiguito adorado es Dario. En ambos casos el cariño es mutuo, Amèlia les inspira mucha ternura y la tienen bien mimada.

Y por casa, tampoco le falta mimo con su hermano. Dídac juega ya con ella muchisimo. Es cariñoso con ella y lejos de querer diferenciarse o distanciarse,  se reparte en dos actitudes, sobre todo estos ultimos dos meses: 1- emularla, hacerse el bebé, competir con ella por los upas y las atenciones, sobre todo en horas clave: lo cual nos lleva muchas veces a tener unos apretujones de críos trepandonos por la espalda o las rodillas cuando intentemos cenar, por ejemplo. Tiende también, supongo que como todo niño de 4 años, a qyueres precisamente el objeto que ella acaba de agarrar.. y como le ha aprendido que tiene que intentar cambiarselo, a veces le encaja alguna cosa y le arrebata la otra, o con una sonrisita falsa le dice tomaa tomaaa! ajajaja COnsigue muchas veces esperar a que se canse, o a veces ocnsigo yo que cambie de idea de él. La otra, 2, la actitud q intentamos fomentar y reforzar pero de momento no es la que surge más espontanea, es la que ve que ella lo imita a él y le divierte. A veces solo lo usa para jugar, otras para explicarle y mostrarle cosas.

Amèlia y Dídac, si todo va bien empezaran dentro de 20 dias juntos en Ses Milanes, la escuela bosque. Nos supone un gran esfuerzo económico, pero creemos que vale la pena. SI antes pensabamos q era bueno para su salur y desarrollo, ahora se nos agrega el factor covid, que nos refierza la idea. No solo por prevención, sino porque las medidas que parece se van a tomar en las escuelas, promueve aun mas que antes el sedentarismo, la reclusión en aulas.






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