viernes, 10 de mayo de 2019

Tutoria com Joana, Nos habla del desarrollo de ddc.
Corres, saltas, coordinas, te equilibras, cantas, hablas, piensas y todo lo esperable a desarrollarse con salud y estímulos sanos. Que suerte. Nos menciona que sabes muchas canciones, que cree has hecho alguna rima (jugamos mucho en casa con las palabras, los sonidos, las entonaciones, siempre cantando e inventando letras y melodías),  que das unos saltos impresionantes, probando y buscando hasta donde puedes; que eres muy descubridor y explorador y no tienes miedo. Sabes cuando parar, por ejemplo al buscar caminos nuevos en el bosque, si la cosa se complica, y te gusta ir todos en grupo, pero no te atemoriza lo desconocido. Te gusta "compartir" a la hora decore, lo tuyo, pero sobre todo, comer lo fue los demás, así tu comida sea apetitosa o igual que la de los otros. LO mismo en casa, siempre prefieres comer de mi plato, quien sabe por que!
También nos comenta algo que, nosotros ya lo sabíamos, le resulta algo "especial" de ti, Dídac. Eres acollador, acogedor. Siempre que hay alguien nuevo o pareciera estar apartado, Ddc es quien lo invita, lo acoge, lo trae al grupo. Es un inicio de empatía. Es un indicio, digo yo, de una enorme capacidad de ponerse en el lugar del otro, de comprender, leer, intuir los pensamientos y sentimientos ajenos, es algo que te hará comprender lo que te rodea con sutilezas, captar a vuelo de pájaro las ideas globalmente, "ver" las ideas y su relaciones sin poder casi explicarlo en palabras. No lo dije, pero allí me veo a mi misma con 3 años, en mi jardín de Infantes sala rosa, intentando defender a la niña llorosa de las burlas de otros, acercándome a los marginados, dando paseos sola en el recreo, por el parque de "Pinocho", introspectiva, contemplativa, llenándomelo de bellotas los bolsillos. Creo que sacas algo de mi, potenciado con la sensibilidad de tu papi y su disfrute de la amistad y el compartir. En suma, un niño con un carisma, una calidez, una sonrisa irresistible.

Dídac y la Teoria de la mente:
Me cuenta Coia que este mes de junio conversaban en la mesa con Jordi en presencia de Dídac, quien parecía distraído. Jordi le hablaba de un niño llamado Max, que se mudó hace poco cerca de nuestra casa. Dídac, interviniendo, le dijo "...no es Macs petito eh? es otro Max! (Max=Maks suenan igual, claro, y la cabecita de ¡l pequeño ya sabe (quien sabe hace cuanto) leer, intuir, inferir el pensamiento de otro, darse cuenta de lo que podría estar pensando, e intervenir para hacer la aclaración.

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