domingo, 22 de julio de 2018

Emociones identificadas..

Identificas emociones, no se puede decir que las aprendas, porque obviamente eso te viene de fábrica, solo te brotan. Pero si se van volviendo más matizadas, más sofisticadas. Ya no es blanco y negro, alegría y enojo, sino que van aflorando sutilezas, diferente expresas frustración, decepción, sorpresa, ilusión o entusiasmo, complicidad, necesidad de imponerte, alguna vez celos.
Me planteo nuestros dialogos en momentos q le desbordan los sentimientos, por ejemplo, de rabia o llanto por alguna "pupa". Trato de evitar el clásico.. "ya pasó, no es nada", oy también de no acudir al intento de rápidamente distraerlo para dejar en segundo plano su dolor. Un poco por instinto y un poco guiada por mis lecturas, trato de hacer lo siguiente: relatar lo que en ese momento le preocupa, o creo que le preocupa, para intentar confirmarlo. Upa y abrazo, y le pido que me detalle, ya sea el lugar donde se golpeó, si fue poco o mucho, o que cosa lo hizo enfadar... Sin miedo a equivocarme, le pregunto, y explicarmelo o corregirme, en parte ayuda a que se vaya calmando (y veo que ésto es cada vez más realmente así) " me golpeé aquiiii, n aquiii! Y con sinceridad muchas veces dice, fue poquito, ya está, no importa". O "Dídac no está enfadado, Dídac llooora.. tiene una tristeza! me dijo hace unos días, después de que medio le obligué a sentarse en la sillita del coche después de 20 minutos de jugar y no darme cinco de bola. Allí, mientras conducía, le fui hablando de que me había enfadado pero poco, y ya se me habia pasado y no quería que Didac tuviera una pena... Cuando lo tengo a mano, y la pena es mucha, basta con extender un poco más el upa o el abrazo, y la calma llega, siempre. Aunque un desacuerdo conmigo haya sido la causa, siempre llega y lo hermoso de esta edad, al menos en Dídac, es que no existe resentimiento. Cuando se le pasa su amor y su alegría vuelve a ser tan pura y genuina como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario