jueves, 12 de octubre de 2017

Palabras de Dïdac a los 20 meses:

Estas son palabras que usa muy frecuentemente y en forma espontanea, las recuerda y las usa de manera adecuada. Excluyo las onomatopeyas e incluyo las que pronuncia mal -casi todas- pero se identifican. Es una lista que me piacce hacer pero que se desactualizará en seguida, porque la criatura está en plena explosión palabrezca, lo repite todo!

hola adiós chau aqui alla asi
no si una uno dos tres "un munt" tot petit petita gros grossa més (y más)  tu
mamá papá (y versiones mami papi) Didac Coia, Pi tia nene bebé
ca león tortuga peix buho mens pato elefant gal mono rana pulp cranc escarabat(bat)
teta llet agua patata poma pera arroz taronja salchicha pollo sopa raim y uva aguacate chocolate (gagagate) coca (de patata) coco  kiwi pá (pan) ous gelat lacao
upa salta puja(sube) corre seu pinta  jugar guardar toma tanca da vamos espera calla canta abaix  ¿on vas? "a ver"
ma(mano) ull cap cul peu pipi cacota caca dit  nas pata
tap planta coche tractor moto tren buuuus llum sol estrella
guapo sucio poc y poquet
Hawai Bru Bamba Tila Pocoyo
verd groc blau vermell taronja rosa lila .. aún en fase de reconocimiento, todavía los confunde.
Estas son las más usadas y que me vienen a la mente en esta tarde de festivo mientras papi e hijo hacen siestita. Y palabras de bebé como ñan ñam, guau guau, mau, nono, pam pam, pio pio, muu, brum brumm, coc coc, etc
Muchas veces combina dos palabras. Su favorito, no se porqué es el "bus verd", cosa que dice hasta dormido. Pero todo lo combina: Didac nono, agua plantas, calla gal, hola y adiós lo que fuere... Y algunas veces hasta tres, como "mamá adiós brumbrum" y "Didac puja buuuu" (avión). Morimos de amor.

Desde ya son muchas más las palabras que entiende, tanto en castellano como en catalán. Desde beso a cuidado, pasando por bañarse. Esta última palabra no la pronuncia nunca, pero en cuanto la escucha, la identifica al instante.. y sale corriendo en busca de protección.


Ayudante de cocina.

Aunque no conseguimos todavía fabricar la famosa "torre de aprendizaje" estilo Mountessori, nos apañamos con una silla. En este caso, yo picaba verduras para un sofrito. Dídac, interesado en la actividad, arrastró un banquito (menos estable de lo ideal, pero a mano) al lado mio, se subió y me pidió que le alcanzara el frasco de aceitunas payesas partidas, que estaba unos cm fuera de su alcance. Después agarró una taza que tenía cositas adentro, las sacó, y así tuvo listo todo su set de tarea autoadjudicada y autogestionada: descarozar aceitunas: las sacaba del frasco con la mano, las abría, dejaba el carozo a un lado y ponía las aceitunas en la taza. Todo compenetrado y sin comérselas.






Quizás la idea le venga de algo que vio a hacer al Padrí, romper y vaciar almendras, cosa magistralmente captada por Jordi en esta foto:



Pero son muchas las tareas culinarias en las que Dídacus quiere incurisionar, en este caso, cominedo pimientos verdes mientras Jordi prepara su fabuloso sofrito,


No hay comentarios:

Publicar un comentario