miércoles, 22 de junio de 2016

La comida


El dimngo fuimos a un asadito, con el grupo de amigos del Café Al Vent, abundante en amigos argentinos y uruguayos. Casi todas parejas mixtas latino-mallorquin, y también una rumana-mallorquín. Está pareja justamente trajo a su hijito, de un mes más que Dídac y la nena de 4 años, que se entretuvo con Tila.  FUe un lindo domingo, previo a las elecciones del próximo 26, con Paulita salpicando a todos de espíritu Podemos.
A la hora de la merienda, la mamá se dispuso a dar de comer al bebé su segunda papilla (a las 6 le había dado biberón, a las 14 primera papilla. Dídac me pegaría un morisco si lo hago esperar tanto),. Empezó a darle de comer a los 4 meses, asi que el crío ya tenía practica en abrir la boquita para que entre la cuchara, sentado placidamente en su carrito, mientras el resto hacía sobremesa. 
Hasta ahi no me había llamado la atención el asunto, hasta que la mami preguntó al papá, que le pusiste esta vez? "manzana, pera, banana y" ..no rcuerdo que más, eran 4. Le pregunté porque le mezclaba tantas frutas, como quien no quiere la cosa. Me dijo que la pediatra le dijo q ue mezclara dos, pero ellos ponían un poco más. Mire la papilla, un menjunje multifruta que no me hubiera apetecido mucho comer. El niño no se quejaba, pero tampoco se moría del entusiasmo, No se bien porque esa mezcolanza. Porque no darle una fruta distinta cada día, en lugar de 4 frutas mezcladas, sin gusto definido? 
 Tenemos planes distintos con nuestro pequeñajo, Primero, solo teta hasta los 6 meses, o hasta que te sientes solito, más o menos estable, Teta, o leche mía en vasito de la mano de tu papi, cuando empiece a trabajar. Serán 3 semanitas hasta que cumplas 6, 
Es un tema importante como empieces a comer, y como sigas. Creo que puede condicionarte el resto de tu vida,o al menos influirte. Me estuve informando sobre el famoso baby led weanning, leí "mi niño no me come" mientras dormías tu siestita en mi regazo, y ahora encargaré "se me hace bola", de Basulto.  En resumen, encuentro muy interesante:
1- Que puedas llevarte la comida a la boca con tu propia mano, en el momento en que todo lo agarras y te lo llevas a la boca! Que experimentes, que aprendas a mover, a agarrar, a embocar, a elegir, a saborear, a oler, quie practiques, que disfrutes. 
2- Que comas los alimentos sin triturar, con el sabor que tienen bien definido.Coas blanditas, que puedas agarrar, nutritivas, variadas en saor y textura, Para que aprendas la diversidad que se le ofrece al paladar. Para que no te disguste encontrar un trocito de comida solida entre la pastosa, cuando vayas cumpliendo 4, 5 añitos, como le pasó a tu pá. ¿Porque acostumbrate a algo a lo aque después tenés que desacostumbrarte?  
3- Que puedas decidir cuanto comer, que apredas la sensación de saciedad, y la posibilidad de decidir cuanto comer.
4- No dividir la comida en "hora de la fruta", hora del cereal", etc, sino mezclar en una comida, distntos tipos de alimentos, como en la comida de adultos, para que se potencien entre si. Algo largamente sabido.
Jordi estña de acuerdo. Ahora queda ver las caras de los padrinos jaa, seguro todos nos vamos a divertir.

Hoy fuimos al control de pediatría. Una semanita antes de que cumplas 5 meses. Aumentaste en 4 semanas 700 gr, más que en los meses anteriores, aunque se supone que wl aumento de peso se debe ralentizar, supongoq ue estas recuperando el tiempo perido con el frenillo. Sos ya un experto succionador, jajaj, pero sobre todo un mimoso de mamá. Te amo!






Lo de la cereza es solo una chupadita! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario