viernes, 1 de diciembre de 2023

Salamanca, vacaciones y taller en el aula de Dídac

 Este año, como el pasado, hice un esfuerzo en busca de inspiración para mi actividad profesional, y me moví a la península a un congreso. El año pasado las jornadas en Valencia me dejaron más que satisfecha. Y que Jordi viniera y pasar dos días y una noche, con comida mexicana incluida, también. Una fugaz pero encantadora experiencia de revivir noviazgo pre-maternidad. Esta vez alargamos la apuesta un día. Yo estuve de miércoles a viernes, y Jordi conmigo de viernes a domingo. Los peques se quedaron con Coia la mar de contentos. EL sábado fueron a  S'Estret, aunque Dídac protestaba por quedarse en el Palma navideño y firar más y más... El domingo se fueron junto al tió Jaume y primos, al concierto del Pot Petit. Y nosotros regresando después de un muy ameno fin de semana de parejita y arrumacos.

La semana siguiente me la tomé enterita de vacaciones "hogareñas". Aproveché a acompañar a Dïdac alc ole y a Amèlia hasta la furgo con Jordi. A leer un rato, merendar un pamboli torrradet al solecito otoñal, a dibujar, acuarelear, tomar algo con Isa, proseguir -apenas- alguno de mis veinte proyectos inclonclusos, y, como ahora, escribir un poco. También aproveché alguna tarde para ir a buscar a Amélia, otra tarde para reunirnos con familias esporlerinas activistas antipantallas. El lunes a la tarde ibamos ir al huerto de Ses Milanes a pintar postalitas, pero Dídac se sintió mal de la barriga y yo me quedé con él mientras JOrdi iba a Bunyola. Cuando el pichón se sintió mejor, quisimos hacer postales también, y se me ocurríó probar una técnica de "grabado". Ayudada a escondidas por una maestra de primaria argentina-youtuber (allá tenemos especialista de artes plásticas en Educación Primaria), descubrí una forma muy sencilla, con goma eva y boli. Dídac dibujó un Rodolfo arrastrando un trineo, un arbolito.. Dibuja muy bien, con detalle, con imaginación.. Y de ahi.. me vino la idea de hacer un pequeño taller en su aula. Cati es muy accesible con estas incursiones de "talleres" caseros, y rápidamente me cedió el hueco del viernes después de inglés. Y alli fuimos, yo con una bolsa de cartulineas, gomas-eva  y esponjas recortadas y un montón de ilusión. 

Primero nos sentamos en un círculo, y les pregunté si festejaban la navidad. Pregunté por los regalos, que pedirían si pudieran pedir algo muy muy caro y algo que no costara dinero, y las respuestas se solaparon. pregunté y charlamos sobre que pasaría si los Reyes por error les dejara todos los regalos a un niño, y si ese niño fueran ellos. Pregunté como pensaban que funcionaba la fabrica de regalos de los duendes, sobre el trabajo en equipo... Todos opinaron que los equipos se ayudan, no se pelean.

Después mientras pintaban fui como un picaflor de mesa aclarando dudas y siempre seguida por 2 o 3 criaturas que me mostraban y pedían cosas. Pura energía curiosa y participativa, bellísima. Me sorprendieron algunos nenes con dificultades en dibujar cosas sencillas como un arbolito, lo que refuerza mi constante consejo de que no pinten dibujos fotocopiados.  Me sorprendió, ( o no tanto, ya que Dídac suele comentarlo) el método sencillo de Cati para aplacar las inquietudes y pedir colaboración, basado en gritos y refunfuños salpicados de advertencias. Pero por mi parte, la agradezco la amabilidad de dejarme meter en su santuario infantil.

Dídac disfrutó como un enano. Saltaba de la alegría. Se enorgullecía de mi y de él mismo. Me dijo literalmente dos cosas bonitas "eres muy simpática" y "deberías enseñar algo". Y me dijo que se sintió "como un ayudante", porque agregaba explicaciones durante la parte práctica, con gran seguridad y paciencia. Agregó por ejemplo, el útil detalle de que si escribían, las letras se verían al revés.

¿Por qué me meto en berenjenales? Para aprovechar esta etapa en la que mi hijo me abre las puertas de su día a día, me quiere en él, me incluye con alegría. Ojalá siga siempre así, pero soy cnciente de que probablemente en 2 o 3 años, con suerte, sobrevendrá una adolescencia deseosa de autonomía e intimidad.

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