jueves, 11 de enero de 2018

fraseología invertida

Además de tener que hacer una oda al amplio vocabulario de este nene que aun no cumpliço dos años, y ya sabe nombrar 10 colores y contar- desordenadamente-10 números, hay que mencionar la sorprendente gramática didaquiana.. Ya hilvana pequeñas frases de hasta 4 palabritas. Las de 3 no tienenya  ninguna ciencia, imperativas, negativas, afirmativas. En catalán, como ha vingut es pi, hem de obrir..., hi ha brut!, que es això?, encendre el foc!, s'ha caigut.. no caiguis! , en castellano como espera un momento y algunas mezclas inevitables como ¡no comis! ejjeje!.

La profe avi Coia no le da tregua y todas las mañanas comentan los sucesos del día, lo que comen, lo que haran, quien vendra, las fiestas por venir, hacen llamadas de teléfono... puro estímulo para esta cabecita preciosa que saca a relucir sus frutos lingüisticos día a día.

Pero en las frases de 4 palabras está lo gracioso. Algunas son convencionales, como éfono de mamá fa tu tuTila come pan blanco... le gusta! . Pero muchas veces las suele armar a la inversa, desde atrás para adelante, como por ejemplo: " avión-adentro-señor... ¡hola!, claramente queriendo decir ¡Hola señor que está adentro del avión! Estas elaboraciones lingüisticas no le resultan tan fáciles, pero se concentra, y va poco a poco largado las palabras, armando su artesanía de idea.
Hay algo con el ir hacia atrás que a Dídac le funciona o le tienta. La técnica de bajar las rampas caminando hacia atrás, la tiene perfeccionada hace meses, apenas espiando por encima del hombro. Y  la última adquisición es ir marcha atrás en las rampas, con alguna moto-bebé. Curiosa rebeldía psicomotriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario