martes, 14 de noviembre de 2017

Conciencia fonologica

Algunos consejos dados a los padres en el momento en el que los peques van aprendiendo a hablar, es que se evite el decir palabras  "de bebé", palabras que por lo general son onomatopéyicas, palabras que se inventan los nenes en imitación de los sonidos que escucha. miauu, guau guau, pio pio o bap bap.
Con Jordi nos revelamos ante esta indicación. Este tipo de palabras son las más reales para Dídac, las que él imita de la realidad. ¿por que apurarse en quitarlas de enmedio? Con menos de dos años ya dice cientas de palabras y repite todo, todo lo que oye. Esas pocas palabras-sonido las respetamos. El resto del lenguaje lo va adquiriendo, entendiendo que representan cosas, que tienen un significado que no se relaciona con el sonido. Son nombres, etiquetas, que pueden variar, pueden ser en diferentes lenguas, pueden a veces hacerse diminutivos, o decirse distinto según el contexto. Es un paso más allá en el proceso de abstracción de su pensamiento y aumentaran indefinidamente a medida que ese proceso avance. Más que preocuparnos porque use sonidos, me esfuerzo (y divierto) ayudandole a asociar sonidos con formas, sonidos con imágenes, sonidos con características. Por ejemplo, un paso grande a veces se canta largo y un salto siempre se acompaña de un pampuum o algo por el estilo. Una pincelada punto se nombra pim, tum, tac o como fuere, cortito, cantarín. Una raya larga la cantamos estiraaaando la musiquita. Cuando habla un muñeco gordo tiene una voz gruesa, que  arrastra las palabras..  y uno flaquito tiene una exagerada voz de pito. Los tonos cambian y se dibujan en el aire.
Ayer fuimos un rato a la biblioteca y en el camino Dídac se entretuvo mirando la vidriera de la casa de plantas. Habia unos cactus y los empezó a llamar "pim pim, ai ai"  porque asi identifica las cosas que pinchan y las cosas que duelen respectivamente. A su vez, las llamo plantas y "bolitas". Toda una monografía del cactus. Por supuesto le dije cómo se llamaba y lo repitió. Pero más allá de eso, me impresionó que empezó a señalar en cactus grande como oooi ooii con voz gruesa, inflada, y ai ai ai, con voz aguda y cortita, al cactus pequeño.
Si eso no sienta una base de conciencia fonológica, de conciencia de representación gráfica y sonora de las cosas.. no se que podría conseguirlo. Pero más que nada, es muy simpático.



No hay comentarios:

Publicar un comentario